Newsroom

Back

March 30, 2016

Fundación Castillo Córdova y la Embajada de Japón inician la construcción del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria en Tzununá

Esta obra de infraestructura apoyará a 64 estudiantes de básico, quienes anteriormente no tenían un espacio propio para...


recibir sus estudios.

Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá, 30 de marzo de 2016. Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A. y con el apoyo de la Embajada de Japón acreditada en nuestro país colocaron la primera piedra de la construcción del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria en la Aldea Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

 

Con la realización de esta obra se busca promover la tecnificación de los estudiantes, mediante la implementación de aulas con espacios acondicionados y ambientes aptos para brindar una mejor educación en el ciclo básico, que contribuya con la modernización didáctica. La Telesecundaria tendrá una extensión de 697 metros cuadrados y contará con 6 aulas, sanitarios, comedor escolar, cocina escolar y un área para los docentes.

 

Teniendo el conocimiento que no existía un lugar físico propio para las clases de telesecundaria y debían de alquilar el espacio, se decidió buscar una solución para que los estudiantes de básico y los docentes pudieran llevar sus estudios en un lugar apropiado. Es un granito de arena para mejorar la calidad de vida de la población, comentó Eduardo Castillo De Vito, Director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

 

Donaciones a la educación del país

A raíz de la firma del convenio de cooperación, a través del esquema de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la Embajada de Japón el pasado 4 de febrero, se entregó una donación de US$87 mil 145 a Fundación Castillo Córdova, quien supervisará la obra. Se tiene contemplado terminar la construcción del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria el mes de agosto del presente año.

 

La Embajada del Japón continúa colaborando con proyectos de Educación en Guatemala, con el fin de aumentar las posibilidades de un mejor futuro para los niños, favoreciendo la formación y promoviendo el desarrollo del país. Estamos comprometidos con la educación, explicó el señor Eiichi Kawahara, excelentísimo embajador del Japón en Guatemala.

 

Además, Fundación Castillo Córdova adquirió el terreno de la escuela, el cual será donado al Ministerio de Educación al culminar la obra, se encargará de pagar la auditoria externa, la fianza de cumplimiento, el impuesto al valor agregado (IVA) y el equipamiento de la cocina.

Los pupitres fueron donados por Jugos Del Frutal y el resto de mobiliario será otorgado por el Ministerio de Educación, quien además será el encargado de la operación, coordinación de personal, insumos y mantenimiento.

 

Escuela Telesecundaria

Este plantel educativo es una escuela para básicos, de jornada vespertina, con modalidad bilingüe español kaqchikel y está a cargo del director Manuel Criado. El Instituto se encabeza por un Director Educativo, quien además cubre las funciones de docente y dos maestros, uno asignado para cada grado del ciclo básico: Primero, Segundo y Tercer grado.

 

Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá

Fundación Castillo Córdova estará iniciando las acciones para culminar sus cuatro años de trabajo en el Proyecto Microcuenca Tzununá para que la población de Santa Cruz la Laguna continúe con la sostenibilidad de los proyectos y con el desarrollo de la comunidad.

 

Fundación Castillo Córdova durante sus cuatro años de intervención ha alcanzado con esfuerzo, dedicación y entrega grandes logros en los cinco ejes de acción. Incubación de pequeñas empresas rurales y su encadenamiento productivo para brindar nuevas fuentes de ingreso. Se ha logrado una reducción en la prevalencia de la desnutrición crónica, analfabetismo y deserción escolar. Se brindó acompañamiento técnico en sistemas agrícolas y gestión de riesgos y se continúa con la urbanización de los poblados de la Microcuenca.

 

Acerca de Fundación Castillo Córdova

Fundación Castillo Córdova es una organización privada fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A. en honor a sus fundadores don Mariano y Rafael Castillo Córdova. Es una institución benéfica de carácter no lucrativo, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación, salud y nutrición y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. Opera a nivel nacional, trabajando estrechamente con organizaciones que contribuyen al logro de su objetivo general de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.

 

Pie de fotografías:

 

  1. Eiichi Kawahara, Excelentísimo Embajador del Japón en Guatemala acompañado de Eduardo Castillo Di Vito y Ramiro González de Fundación Castillo Córdova, durante la explicación del proyecto de construcción de la Telesecundaria de Tzununá.
  2. Manuel Criado, Director del INEB Telesecundaria Aldea Tzununá; Eduardo Castillo Di Vito, Director del Proyecto Tzununá; Ignacio Sosa, Alcalde Municipal de Santa Cruz La Laguna acompañados de Eiichi Kawahara, Excelentísimo Embajador del Japón en Guatemala; Ramiro González, Encargado del Proyecto Tzununá y Pedro Iboy, Subdirector del MINEDUC de Sololá, durante la colocación de la primera piedra de la Telesecundaria.