Newsroom

Back

October 13, 2016

Se acerca la 56 vuelta ciclística a Guatemala

La Federación Guatemalteca de Ciclismo presentó uno de los eventos ciclísticos más importante del país, la 56 Vuelta Ciclística a Guatemala, la cual se realizará a partir del 24 de octubre, culminando el 1 de noviembre, con el patrocinio de Cervecería Centro Americana, S.A. y sus marcas Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas y Revive.


Reconocido por la Unión Ciclística Internacional como categoría 2.2, este año la vuelta ciclística constará de 9 etapas que recorrerán diez de los departamentos del territorio nacional, sobre una distancia total de 1,001.6 kilómetros. En total se disputarán 23 metas volantes y 13 metas de montaña, así como las correspondientes 9 metas finales.

La edición 56 de la vuelta ciclística dedicará sus etapas a Juan José Pontaza, quien en 1963 ganó la séptima Vuelta Ciclística a Guatemala. Además, se realizarán etapas inéditas como lo son la llegada a El Progreso, Jutiapa, Chiquimulilla y Puerto de Champerico.

Este magno evento ciclístico contará con el apoyo de Malta  Gallo, renovando nuevamente su compromiso con el país y el deporte, ofreciendo a los guatemaltecos y visitantes las tradicionales promociones, rifas,  y la alegría del grupo de edecanes Gallo, que año con año animan a los aficionados. Sin dejar de mencionar la importante infraestructura y logística de cada una de las metas, cuidando de los detalles para que los eventos se realicen de la forma más segura y adecuada.

Logística de la contienda

Las clasificaciones y suéteres de líder a disputarse son General Individual y Metas Volantes y  Líder Sub23 y Premios de Montaña patrocinados por Malta Gallo, Agua Pura Salvavidas, Revive, Federación de Ciclismo, Banrural e HINO. Al finalizar cada etapa se impondrán los suéteres a los líderes de las diferentes clasificaciones.

Las nueve etapas se recorrerán en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá y Chimaltenango.

La primera etapa inicia el lunes 24 de octubre a realizarse entre el Parque Central de Guatemala y El Progreso, Jutiapa con 130 kilómetros. La segunda inicia en Jutiapa, trasladándose por Moyuta y Chiquimulilla, Santa Rosa con una distancia de 126 kilómetros.

En el tercer día de la vuelta se llevará a cabo la tercera etapa, iniciando el recorrido en Puerto San Jose, Escuintla y Mazatenango con un recorrido de 146 kilómetros.

El jueves 27 de octubre inicia la cuarta etapa, la misma comenzará en Puerto Champerico y Retalhuleu viajando un total de 37.6 kilómetros.

La quinta etapa la cual cuál saldrá de Cantel, Quetzaltenango, La Pistola, Cuatro Caminos y San Pedro, San Marcos, con un circuito de 104 kilómetros.

El sexto circuito llevará un recorrido de 116 kilómetros entre Avenida Las Rosas, Quetzaltenango y Totonicapan. El séptimo circuito iniciará en Huehuetenango, trasladándose por Salcaja y Sololá con 124 kilómetros. El lunes 31 la etapa octava de la vuelta recorrerá Chimaltenango, Chupol y Técpan con 130 kilómetros.

Para cerrar con broche de oro, la clausura de la vuelta ciclística y novena etapa, se llevará a cabo el martes 1 de noviembre, el recorrido abracará el circuito del Anillo Periférico, en la Ciudad de Guatemala con 105 kilómetros.

Equipos participantes

Este esfuerzo lo realizarán 6 equipos nacionales y 5 equipos internacionales, que disputarán los máximos honores de la competencia. Por Guatemala defienden los conjuntos Cable DX-Decorabaños, Hino-Facssa-RCN-Eurobikes, Equipo Sub-23 FNC, Cuajo Luna Universal Foods, Asociación de Chimaltenango y San Marcos-Violet House.

Los equipos internacionales que participarán en la jornada deportiva son Néctar-Cundinamarca de Colombia, Nestlé-Giant de Costa Rica, Arapahoe Resources de Estados Unidos, Global Cycling de Holanda y Team Ecuador.