Cerveceria Gallo

Historia

1886 - DE LO ARTESANAL A LO INDUSTRIAL

Cervecería Centro Americana, S.A. nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Durante esta época, hacen importantes inversiones para industrializar el proceso de fabricación de cerveza. Su idea era profesionalizar una labor que se hacía manera artesanal, por lo que insistían en comprobar la pureza y calidad de sus productos.

El 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda practicara un análisis químico de sus cervezas. El resultado fue sobresaliente, aspecto que se ha mantenido hasta hoy en día. En 1885 se recibe la autorización del Supremo Gobierno de la época para iniciar la producción industrial de cerveza. También arriban los primeros maestros cerveceros de Alemania. Tres años después se adquiere la finca El Zapote y empieza la construcción de sus nuevas instalaciones, las cuales cumplen los requerimientos técnicos de la industria cervecera de la época.

En 1896 Cervecería Centro Americana, S.A. lanza el que, desde ese momento, sería su producto líder: cerveza Gallo. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se construye el emblemático pórtico de ingreso, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

1902 - VARIEDAD PARA LOS CLIENTES

Se empieza a fabricar cerveza sencilla en barriles. Un año después se inaugura la sección de llenado y encorchetado de cerveza; también se agrega a la producción la cerveza Fraile, cerveza en pichel y las aguas gaseosas marca Chibolas.

En 1907 Cervecería Centro Americana, S.A. lanza la marca Salvator. Al año siguiente se introduce al mercado la cerveza Marzen de diferentes tipos: Dunckles, Helles y Munich Super Fina. Posteriormente, con el interés de satisfacer al público, se lanza la cerveza Pílsener en 1911.

En 1915, Cervecería Centro Americana, S.A. es premiada por sus cervezas, por lo que recibe la medalla de oro de la Feria Internacional Panamá – Pacífico.

Luego de los Terremotos de 1917 y 1918, la empresa brinda cobijo a numerosos damnificados, con lo que se inicia una larga tradición de ayuda durante desastres naturales que perdura hasta la actualidad.

1922 - CRECIMIENTO PAULATINO

Para 1922 Cervecería Centro Americana, S.A. cuenta con 500 empleados. Ese mismo año lanza al mercado la cerveza Sol y dos más tarde lanza la marca Extra Pale, fabricada hasta 1950, período en el que la segunda generación de la familia asume la dirección de la empresa.

En 1925 se instalan los tanques de fermentación Nathan, lo cual permite aumentar la producción y establece la pauta de la innovación en el campo tecnológico.

Para 1927 se implementa una bonificación al final del año para todos los colaboradores. Con ello se convierte en la primera empresa a nivel nacional que promueve una serie de estímulos a sus empleados, antes de que fueran legislados.

En tiempos de la Gran Depresión de Estados Unidos en 1929, Cervecería Centro Americana, S.A. adquiere Cervecería Nacional de Quetzaltenango, con lo que amplía su capacidad de producción y distribución a nivel nacional. Al año siguiente inaugura su nueva casa de cocimientos y tanques de fermentación.

1934 - NUEVAS CALDERAS Y SERVICIO COMUNITARIO

La inversión en equipos en 1934 permite introducir las cervezas Príncipe Estudiante, Moza, Oro, El Castillo y León. Ese mismo año se fabricaron nuevas calderas a cargo de la empresa R. Wolf de Magdeburgo.

En la finca El Zapote se contaba con hato lechero, con el que desde 1935 hasta finales de la década de los cuarenta cumplía su servicio a la comunidad bajo el lema: “La gota de leche de luna del Zapote”, que consistía en proporcionar este alimento a niños de escasos recursos.

En 1936 se instalan nuevos calderos por la empresa Wolf y el 3 de marzo de ese mismo año, en conmemoración de su 50 aniversario, se decide construir la capilla Santa Delfina de Signé. Para el año siguiente se empieza a dar apoyo al desarrollo del deporte y se establece el Club de Fútbol Castillo.

1946 - INNOVACIONES PARA LA PRODUCCIÓN Y EL PERSONAL

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Cervecería Centro Americana, S.A. se establece como sociedad anónima. Al año siguiente, nuevamente se otorga un sueldo extra de 15 días a todos sus empleados y se amplían los servicios médicos.

En 1949 se instala una nueva máquina embotelladora. Al año siguiente se lanza al mercado la cerveza Monte Carlo y el 5 de noviembre de ese año se inaugura la capilla Santa Delfina de Signé, donde inicia la tradición de la pastorela navideña.

Cervecería Centro Americana, S.A. separa las responsabilidades de producción y de distribución en 1957, por lo que el 10 de enero surge Central Distribuidora, S.A., empresa autónoma que se encarga de distribuir la cerveza y bebidas gaseosas en todo el país.

En 1957 también se inaugura la nueva y moderna embotelladora capacitada para llenar y envasar hasta 550 botellas por minuto, siendo la sexta de su tipo en el mundo y la primera en Centro y Suramérica.

El 30 de abril de 1957 se suscribe el pacto colectivo de trabajo entre Cervecería Centro Americana, S.A. y sus empleados, el cual entra en vigor el 1 de mayo del mismo año. Por su espíritu y contenido normativo, supera en múltiples aspectos al Código de Trabajo vigente, reflejando así la sensibilidad social de la empresa. En este periodo inicia el patrocinio a la Vuelta Ciclística a Guatemala.

1967 - DIVERSIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN

La Cerveza Gallo consolida su calidad alrededor del mundo gracias a que, durante dos años consecutivos (1967 y 1968) gana la Medalla de Oro de Monde Selection (Bruselas), aspecto que se repite en años siguientes.

Durante 1969, el crecimiento y la diversificación de la empresa provoca que la Junta Directiva aprobara el plan de desarrollo de obras, que se realiza en dos etapas: la primera planificada para el período de 1969 a 1974 y la segunda, que incluye la gran ampliación de las instalaciones, de 1975 a 1978.

El programa constaba de 41 proyectos, como los de ingeniería civil (edificios, bulevares, etc.), la compra de maquinaria y equipo para modernizar el envasado, encajillado y almacenamiento de la cerveza hasta su distribución.

1972 - NUEVAS FRONTERAS

El Consejo de Administración acuña el eslogan: “Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala” en 1972. Luego, con el fin de incentivar la confianza de los guatemaltecos y de la industria en general, la empresa impulsa la campaña: “Salva, cuida y protege lo tuyo”, con la que se hizo acreedora del Kin de Oro ese año.

En 1976, tras el terremoto de San Gilberto y los destrozos ocurridos a nivel nacional, Cervecería Centro Americana, S.A. se hace cargo de la reconstrucción de San Martín Jilotepeque, cuyas obras son entregadas en noviembre de 1979.

En 1979 también realiza el lanzamiento de la marca Gallo en lata desechable de aluminio.

Aprovechando la dotación de dos modernos salones de llenado, donde más de 455 litros de líquido eran embotellados en forma automática a razón de 1300 envases por minuto, en 1980 Cervecería Centro Americana, S.A. empieza a esparcirse y a buscar nuevos mercados para mostrar al mundo su producto.

En 1982 la cerveza Gallo es de nuevo distinguida con la Medalla de Oro, otorgada por Monde Selection en la XXI Selección Mundial de la Cerveza. En 1983 inicia operaciones el departamento de exportaciones con el estudio inicial de los trámites para exportar la cerveza guatemalteca. El primer objetivo fue Texas, E.E. U.U.

El 4 de octubre de 1984 Monte Carlo recibe un diploma y Medalla de Oro con Palmas, en la 23.ª Edición del Certamen Internacional Monde Selection en Madrid, España, que realiza anualmente el Instituto Internacional para la Selección de la Calidad de Bruselas, Bélgica. Este hecho la constituye como la única cerveza de América con este reconocimiento.

1985 - UN SIGLO DE PRODUCCIÓN

Desde 1985 Cervecería Centro Americana, S.A. conmemora las fiestas navideñas con la instalación del Árbol Gallo, un evento que se convierte posteriormente en una tradición de las fiestas de fin de año de Guatemala.

Cervecería Centro Americana, S. A. celebró sus 100 años de fundación el 3 de febrero de 1986, llegando a ser la industria más antigua del país. Ese año logró romper el récord de ventas gracias a la dotación de dos salones de embotellado automático de 1300 envases por minuto.

En 1990 se crea Fundación Castillo Córdova, con lo que se institucionaliza aún más las relaciones con diversos sectores de la comunidad, lo cual se venía haciendo desde el siglo XIX.

Durante 1995 inicia, en el área de empaques, el programa Óptima, destinado a la actualización del personal, basado en el servicio al cliente y en la mejora continua.

En 1996 cerveza Gallo cumple 100 años de historia. Como parte de su evolución se rediseña la etiqueta y se lanzan al mercado novedosas presentaciones. Ese año también se establece el Día del Trabajador Cervecero.

2001 - TECNOLOGÍA MODERNA

El 5 de noviembre de 2000 se realiza la consagración y coronación de la Santísima Virgen del Rosario de la capilla Santa Delfina de Signé, aprobada por el Arzobispo Metropolitano, monseñor Próspero Penados del Barrio.

Ese mismo año, Fundación Castillo Córdova crea la “Orden de Castillo”, una condecoración en los grados de Gran Collar y Gran Cruz, que rinde homenaje a personas ejemplares que han realizado importantes obras en beneficio de Guatemala.

En 2004 se inaugura la actual casa de cocimiento, con la más moderna tecnología cervecera de la región. Además, se elige a cerveza Gallo para formar parte del Marketing Hall of Fame de la Asociación Americana de Marketing de Nueva York, E.E. U.U., la primera en ser electa entre otras cervezas del continente y situada junto a grandes marcas del mundo.

El 24 de mayo del 2005 se inaugura el Museo Bodegas del Siglo XIX, primer museo industrial del istmo.

En 2007, como reconocimiento a su calidad y al apego a las normas de conservación del medioambiente, Cervecería Centro Americana, S.A. obtuvo la validación BS OHSAS 1800. En 2008 se certifica con la ISO 9001 y en 2009 con la ISO14001.

El auge del Árbol Gallo se evidencia en el 2010, con el arribo a sus 25 de marcar el inicio de las festividades de fin de año.

Actualidad

En ocasión de celebrar sus 125 años, Cervecería Centro Americana, S.A. mantiene incólume su compromiso histórico de participar y apoyar activamente en programas que permitan afrontar los grandes desafíos de Guatemala en el área social.

En ese sentido, el 13 de mayo de 2012, por medio de Fundación Castillo Córdova, dio el banderazo de salida al Proyecto Microcuenca Tzununá, con el objetivo de de crear un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable y autosostenible, con pertinencia cultural dirigido a los poblados de Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj, Laguna Seca y Jaibalito del municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

En la actualidad, la empresa está consciente de que es fruto de la visión de dos hermanos que con espíritu emprendedor y trabajo constante, lograron establecer una de las plantas de elaboración de cerveza más importantes de la región desde finales del siglo XIX. Puede intuirse que el futuro en Cervecería Centro Americana, S.A. es un concepto temporal que parte de la construcción continua del presente.