1886 - DE LO ARTESANAL A LO INDUSTRIAL
Cervecería Centro Americana, S.A. nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Durante esta época, hacen importantes inversiones para industrializar el proceso de fabricación de cerveza. Su idea era profesionalizar una labor que se hacía manera artesanal, por lo que insistían en comprobar la pureza y calidad de sus productos.
El 6 de marzo de 1899 solicitan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que el Laboratorio de la Casa Nacional de Moneda practicara un análisis químico de sus cervezas. El resultado fue sobresaliente, aspecto que se ha mantenido hasta hoy en día. En 1885 se recibe la autorización del Supremo Gobierno de la época para iniciar la producción industrial de cerveza. También arriban los primeros maestros cerveceros de Alemania. Tres años después se adquiere la finca El Zapote y empieza la construcción de sus nuevas instalaciones, las cuales cumplen los requerimientos técnicos de la industria cervecera de la época.
En 1896 Cervecería Centro Americana, S.A. lanza el que, desde ese momento, sería su producto líder: cerveza Gallo. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se construye el emblemático pórtico de ingreso, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.