Cervecería Centro Americana, S.A. en el Siglo XXI
Cervecería Centro Americana, S.A. enfrenta el nuevo siglo con las mismas inquietudes de modernidad de sus fundadores. El espíritu permanece, permitiendo generar ideas innovadoras en toda la empresa.
El punto neurálgico de Cervecería Centro Americana, S.A. lo representa el área de producción, que en los últimos diez años se ha orientado a la configuración de una empresa amigable con el medioambiente, altamente productiva y consciente de mantener altos estándares internacionales de calidad. Este enfoque ha dado paso a cambios trascendentales como la nueva casa de cocimientos, la creación de nuevas bodegas, el diseño de un túnel de servicios para mantenimiento de equipos, la remodelación de la línea de refrescos, la edificación de silos de malta y cebada, así como el aumento de la capacidad de los tanques de reposo y fermentación.
Estos cambios conllevan un mejor uso energético. Por ejemplo, la energía del calor que genera la casa de cocimiento se utiliza en otros procesos de la empresa. Igual sucede con el gas carbónico originado de los procesos de fermentación, cuyo 30 % es recuperado y reutilizado.
Innovadores en la industria cervecera
Los adelantos tecnológicos empleados no solo ayudan a un mejor desempeño sino que también son una garantía de calidad y limpieza en la manufactura de los productos de Cervecería Centro Americana, S.A.
Es por eso que posee el sistema CIP de autolimpieza de tanques y tuberías, con lo que logra en sus equipos un nivel de asepsia mayor al de un quirófano. Además, con la pausterización flash dinamiza la producción y mantiene el alto nivel de calidad. En la actualidad se cuenta con dos túneles de pausterización, una ventaja que pocas empresas poseen, que le permite una versatilidad de producción.
Los silos de malta y cebada son el fruto de procesos de investigación internos. Durante años fueron estibados en forma manual, pero ahora reciben a granel y pasan directamente a su almacenaje. Esto conllevó la construcción de las torres de almacenamiento, básculas y bodegas especializadas que hoy son un ejemplo a seguir en la industria cervecera.
Tecnología al cuidado ambiental
El uso de tecnología de punta y otras acciones de Cervecería Centro Americana, S.A. están enfocadas en cuidar y salvaguardar el medioambiente.
El ahorro del 70 % de agua en el proceso industrial es el resultado la aplicación última tecnología, sistemas óptimos de limpieza y reciclaje y sistemas de control de consumo. Gran cantidad del agua utilizada se usa nuevamente para otros servicios de la producción de la planta. Lo anterior tuvo como preámbulo un sinnúmero de iniciativas que incluyen el rediseño de drenajes y sistemas de almacenamiento de agua.
La inversión en una chimenea ecológica ayuda a mitigar las impurezas de gases y partículas. Esta chimenea limpia el humo por medio de agua residual, lo cual ayuda a evitar el efecto invernadero. Otra contribución en eficiencia energética es la instalación de nuevos sistemas eléctricos y de iluminación natural en todas las construcciones nuevas. Además, la maquinaria más reciente y moderna, como la nueva embotelladora de litro, reduce el consumo de energía y el 60 % de agua. A esta se suma la embotelladora de latas, que envasa mil unidades por minuto.
El éxito alcanzado se debe también a que con el tiempo se ha establecido una cultura de calidad basada en buenas prácticas (orden, limpieza y cuidado). Los trabajadores reciben continuamente entrenamiento en el uso de los equipos y las instalaciones cumplen normas de seguridad y aspectos ergonómicos en beneficio del desempeño del trabajador.
El futuro está marcado por una continua inversión en tecnología para mantener los estándares internacionales en perfecta armonía con el medioambiente. La meta es la eficiencia en productividad, sin olvidar las necesidades y gustos del consumidor.