Desde su fundación en 1886 y guiados por el liderazgo de sus fundadores Mariano y Rafael Castillo Córdova, la empresa ha tenido una visión de trabajo solidaria y amigable en lo social, laboral y ambiental.
Social
En 1990, Cervecería Centro Americana, S.A. creó la Fundación Castillo Córdova con el objetivo de desarrollar programas sociales y conmemorar así el espíritu solidario de los fundadores. La empresa ha promovido y ejecutado los principios de responsabilidad social empresarial, incluso antes que el concepto fuera difundido y estandarizado.
Con el apoyo y esfuerzo de sus colaboradores, se ha logrado que la Fundación tenga una gran cobertura en el país. Esto redunda en el beneficio directo de miles de guatemaltecos e instituciones comprometidas a brindar oportunidades y promoción de la cultura, el deporte, el arte, la educación, la salud y el desarrollo del país.
Por otro lado, a través de sus marcas líderes y como respuesta a la población por su preferencia y lealtad, fomenta el sano entretenimiento y diversión. Es por eso que organiza actividades como el Árbol Gallo y festivales musicales, que ya se han vuelto tradición y cada año unen a más guatemaltecos.
Laboral
Invertir en nueva tecnología y elevar los estándares de calidad de sus operaciones, ha sido la constante en su trayectoria, a la vez que crece y acompaña a trabajadores y sus familiares para contribuir al desarrollo local.
Cervecería Centro Americana, S.A. es pionera en el ámbito de las prestaciones laborales, capacitación constante y, principalmente, en otorgar un trato digno a las personas que laboran en la empresa. En la actualidad posee más de 10 000 colaboradores directos y más de 100 000 indirectos.
Ambiental
La empresa continúa innovando e invirtiendo para hacer un adecuado uso de los recursos naturales y lograr un impacto favorable en las comunidades, sus colaboradores y su entorno.
Dentro de los logros más importantes se puede mencionar:
• Más de 30 hectáreas de bosque se cuidan y reforestan.
• El 30 % del gas carbónico originado en el proceso de fermentación de la cerveza se recupera y se vuelve a utilizar.
• Las aguas residuales son utilizadas para el riego y limpieza de servicios sanitarios. El resultado ha sido un ahorro del 70 % en el uso del agua.
www.fundacioncastillocordova.org