Conoce Cervecería

cerveceria en GuatemalalaEl nombre de Cervecería Centro Americana, S.A. es parte del imaginario guatemalteco desde su fundación en 1886, cuando los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova materializaron su sueño.

A lo largo de su trayectoria, la empresa ha vivido dos guerras mundiales y una gran depresión económica. Localmente, una peste de influenza, dos devastadores terremotos, un conflicto armado interno de treinta y seis años y una vida política efervescente. Todas estas vicisitudes han sido enfrentadas con trabajo y confianza férrea en Guatemala, lo cual hace notoria la voluntad de creer, de apostar por la modernidad y su constante renovación.

Además, siempre ha existido la búsqueda continua de tecnología más eficiente y una constante capacitación de los operarios, con la fe de un futuro mejor para todos. Es por eso día a día vivimos nuestro lema: creemos, confiamos e invertimos en Guatemala.

Fundadores

cerveceria en Guatemalala

Desde sus fundadores hasta nuestros días, su visión ha sido fomentar el crecimiento económico del país, por medio del trabajo responsable de cientos de hombres y mujeres y de quienes han dejado huella en la gran familia cervecera.

El legado de los fundadores es de fe para creer que podemos forjar una mejor patria para las futuras generaciones.

CREDO

Cerveceria guatemalteca de tradiciónCreemos en nuestro país, para el cual anhelamos la paz, la convivencia en armonía, el aprovechamiento de las oportunidades y la superación permanente de todos sus habitantes.

Creemos en la vida familiar, porque en ella los sentimientos y los valores son los fundamentos de las relaciones personales, porque la seguridad, la estabilidad, la fraternidad y el respeto mutuo, forman parte de la sociedad que conforman sus miembros y porque en el seno familiar, los intereses se traducen en el perdón, la superación de los obstáculos, la alegría de compartir los logros alcanzados y la búsqueda del bienestar propio y el de los demás.

Creemos en la construcción de una sociedad unida, solidaria y generosa, que actúa con base en la verdad y la justicia, haciendo el adecuado uso de la libertad.

Creemos en el amor a la patria, la amistad, la sinceridad y la autenticidad de nuestra gente, que como medio de dignificación y fuente de sostenimiento de su hogar, se compromete y entrega a la realización de un trabajo responsable y honesto, que fortalece la conformación de una sociedad sana y alegre, en la que todos triunfamos y alcanzamos el éxito.

Creemos en la reflexión sobre la convivencia del hombre con la naturaleza, en la generación de un mundo sustentable, en la gestión ambiental, en la que todos nos involucramos a través de los procesos de conservación de los recursos naturales, para redireccionar el destino y la historia de nuestro planeta.

Creemos en la pasión de los sueños y la magia de la imaginación, porque no tienen límites y nos mueven hacia la realización de grandes obras, que con voluntad, perseverancia y esfuerzo somos capaces de edificar.

Creemos en cada día, porque Dios está presente en él, iluminando nuestra vida y guiando nuestro camino con la fuerza poderosa del amor, la esperanza y la fe.

Creemos, confiamos e invertimos en Guatemala.

Cervecería Centro Americana, S.A. en el Siglo XXI

Cerveza el galloCervecería Centro Americana, S.A. enfrenta el nuevo siglo con las mismas inquietudes de modernidad de sus fundadores. El espíritu permanece, permitiendo generar ideas innovadoras en toda la empresa.

El punto neurálgico de Cervecería Centro Americana, S.A. lo representa el área de producción, que en los últimos diez años se ha orientado a la configuración de una empresa amigable con el medioambiente, altamente productiva y consciente de mantener altos estándares internacionales de calidad. Este enfoque ha dado paso a cambios trascendentales como la nueva casa de cocimientos, la creación de nuevas bodegas, el diseño de un túnel de servicios para mantenimiento de equipos, la remodelación de la línea de refrescos, la edificación de silos de malta y cebada, así como el aumento de la capacidad de los tanques de reposo y fermentación.

Estos cambios conllevan un mejor uso energético. Por ejemplo, la energía del calor que genera la casa de cocimiento se utiliza en otros procesos de la empresa. Igual sucede con el gas carbónico originado de los procesos de fermentación, cuyo 30 % es recuperado y reutilizado.

Cerveceria de tradiciónInnovadores en la industria cervecera

Los adelantos tecnológicos empleados no solo ayudan a un mejor desempeño sino que también son una garantía de calidad y limpieza en la manufactura de los productos de Cervecería Centro Americana, S.A.

Es por eso que posee el sistema CIP de autolimpieza de tanques y tuberías, con lo que logra en sus equipos un nivel de asepsia mayor al de un quirófano. Además, con la pausterización flash dinamiza la producción y mantiene el alto nivel de calidad. En la actualidad se cuenta con dos túneles de pausterización, una ventaja que pocas empresas poseen, que le permite una versatilidad de producción.

Los silos de malta y cebada son el fruto de procesos de investigación internos. Durante años fueron estibados en forma manual, pero ahora reciben a granel y pasan directamente a su almacenaje. Esto conllevó la construcción de las torres de almacenamiento, básculas y bodegas especializadas que hoy son un ejemplo a seguir en la industria cervecera.

Tecnología al cuidado ambiental

El uso de tecnología de punta y otras acciones de Cervecería Centro Americana, S.A. están enfocadas en cuidar y salvaguardar el medioambiente.

El ahorro del 70 % de agua en el proceso industrial es el resultado la aplicación última tecnología, sistemas óptimos de limpieza y reciclaje y sistemas de control de consumo. Gran cantidad del agua utilizada se usa nuevamente para otros servicios de la producción de la planta. Lo anterior tuvo como preámbulo un sinnúmero de iniciativas que incluyen el rediseño de drenajes y sistemas de almacenamiento de agua.

Cerveceria guatemalteca de tradiciónLa inversión en una chimenea ecológica ayuda a mitigar las impurezas de gases y partículas. Esta chimenea limpia el humo por medio de agua residual, lo cual ayuda a evitar el efecto invernadero. Otra contribución en eficiencia energética es la instalación de nuevos sistemas eléctricos y de iluminación natural en todas las construcciones nuevas. Además, la maquinaria más reciente y moderna, como la nueva embotelladora de litro, reduce el consumo de energía y el 60 % de agua. A esta se suma la embotelladora de latas, que envasa mil unidades por minuto.

El éxito alcanzado se debe también a que con el tiempo se ha establecido una cultura de calidad basada en buenas prácticas (orden, limpieza y cuidado). Los trabajadores reciben continuamente entrenamiento en el uso de los equipos y las instalaciones cumplen normas de seguridad y aspectos ergonómicos en beneficio del desempeño del trabajador.

El futuro está marcado por una continua inversión en tecnología para mantener los estándares internacionales en perfecta armonía con el medioambiente. La meta es la eficiencia en productividad, sin olvidar las necesidades y gustos del consumidor.

Certificaciones

Como reconocimiento a su calidad y al apego a normas de conservación del medioambiente, la planta de Cervecería Centro Americana, S.A. obtuvo la validación de BS OHSAS 18001en 2007.

Por la seguridad industrial y salud ocupacional fue certificada con la ISO 9001 en el 2008 en el 2009 obtuvo la ISO 14001 referente a la conservación del medioambiente.

En el 2014 obtuvo la certificación 22000 por la calidad en el proceso de manufactura.

Cervecería Centro Americana, S.A. es integrante de la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos, por lo que mantiene una relación cordial con las cervecerías de los países latinoamericanos y comparte experiencias dentro de la región.

Premios

La calidad de la cerveza Gallo ha sido reconocida desde el principio de su historia, al ganar la primera Medalla de Oro de la exposición internacional del Canal de Panamá en 1915.

A nivel internacional, Cervecería Centro Americana, S.A. obtuvo la Medalla de Oro de Monde Selection, otorgada por el Institut pour la sélection de la qualité de Belgique.

Esta es una institución que desde 1961 se dedica a evaluar la calidad de cervezas, agua embotellada, bebidas gaseosas, licores, productos alimenticios, chocolates y cereales producidos en todo el mundo. Cada año otorga medalla de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares.

Para orgullo de los guatemaltecos, cerveza Gallo ha obtenido hasta el momento más de 30 medallas de calidad, 1 gran medalla de oro, 6 trofeos a la Alta Calidad y 1 Prestige Award, este último por haber obtenido la Medalla de Oro de Monde Selection por 10 años consecutivos, lo que convierte a Cerveza Gallo en la única cerveza en América Latina y la tercera en el mundo en ganar este reconocimiento.

En diciembre de 2004 la Asociación Americana de Mercadeo, fundada en 1993 y con sede en Nueva York, posicionó la cerveza Gallo como la primera del continente en formar parte de su Salón de la Fama y la situó junto a grandes marcas como McDonald’s, Walt Disney, Kodak, Visa, Harley Davidson, Amazon y Taca. Ser local y mantener estándares de calidad son los requisitos para que una empresa o marca sea seleccionada.

En el 2015, cerveza Gallo celebró con alegría el haber conseguido el Prestige Trophy, un importante galardón otorgado por 25 años seguidos de recibir medallas de oro en reconocimiento a su alta calidad y sabor.

Cerveceria guatemalteca de tradición Premios
Cerveceria guatemalteca de tradición Premios

Video documental Libro 125 Años